jueves, 2 de junio de 2016

#50AñosDeRockArgentino - Aunque me fuercen

(Placard. Foto: Lucía Salotto) 

En febrero, Charly García dijo: "El estado musical argentino da lástima. Prendés la tele y es horrible, tanto líricamente, musicalmente e ideológicamente". Esto se suma a lo que había declarado hace algunos años, cuando aseguró que el rock argentino actual le parecía "una garcha atómica".

En 2012, Alejandro Medina, ex bajista de Manal, dijo: "Al rock argentino lo han matado. Casi no existe más. Está dominado por los sellos y las productoras. El que no entra en ésa se queda aislado. No se puede notar si hay evolución en el rock porque siempre son los mismos y en la mayoría de los casos suelen hacer siempre lo mismo. Mientras tanto los pioneros y los talentosos van muriendo, están mal o directamente se retiran".

En marzo, Billy Bond se hizo eco de lo que había dicho Charly unos días antes y salió a preguntar qué había pasado con todo lo que ellos le habían dado al querido rock argento.

Gracias a esas declaraciones, y a una terrible paja para buscar cosas nuevas, un montón de gente se puso a opinar parecido. Dicen que no hay nada bueno para escuchar en estos años, que lo de antes era diez millones de veces mejor y que basta encender la radio para comprobarlo.

Bueno, yo creo que Charly García, Alejandro Medina, Billy Bond y todos los que se cuelgan de sus opiniones no escuchan un disco nuevo desde 1991 y no van a ver grupos en vivo desde 1978.

El rock argentino de estos años no es La Beriso, Las Pastillas, Don Osvaldo o Salta La Banca. Tampoco el Indio, Ciro ni La Renga. Todo eso forma parte de otra época. Remite a la cultura de los noventa, que surgió en un país y un contexto distintos a los de hoy.

El rock argentino de estos años va por otros caminos. No suena en todas las radios. Hace de la independencia y la autogestión una bandera. Casi no aparece en los principales medios ni participa de los festivales grandes en horario central. Además, está cada vez más desarrollado en todas las provincias, algo que dejamos pasar por la eterna tendencia a dar bola solamente a lo que mandan desde Buenos Aires.

Me puse a hacer una lista de grupos y solistas que representen el rock argentino de estos años. Escribí nombres que desde el 2005 para acá valen la pena ser escuchados. Imaginate todos los que me olvidé o los que directamente no conozco.

Por eso, en estos cincuenta años de rock argentino, quiero saludar, homenajear y agradecer a Spinetta, Moris, Nebbia, García, Gabis, Martínez, Napolitano, Tanguito, Lernoud, Abuelo, Prodan, Solari, Beilinson, Cerati, Mollo, Daffunchio, Molinari, Soulé, Chizzo y muchos más, pero quiero abrazar a El mató a un policía motorizado, La Perla Irregular, Pels, Los Espíritus, Los Antiguos, Guauchos, Sig Ragga, Neto Kuera, Senegal Grindcore Mafia, Un día perfecto para el pez banana, Perro Ciego, La Yugular, Utopians, Las Diferencias, Bort, Sur Oculto, Lisandro Aristimuño, Morbo y Mambo, Octafonic, Eruca Sativa, Humo del Cairo, Satan Dealers, Sambara, Julieta y Los Espíritus, Mariana Paraway, Alem, Anticasper, Placard, El Perrodiablo, Lenoise, Mi amigo invencible, Fede Cabral, Sue Mon Mont, Los rusos hijos de puta, Banda de la muerte, Mutantes del Paraná, Valle de Muñecas, Pez, Rayos Láser, Yataians, Jimena López Chaplin, Fantasmagoria, Acorazado Potemkin, Las Bodas Químicas, Atrás Hay Truenos, Lucio Mantel, Marcelo Ezquiaga, Pablo Dacal, Florencia Ruiz, El Estrellero, Shaman y Los Pilares de la Creación, Poseidótica, Los reyes del falsete, The Tormentos, Banda de Turistas, Bestia Bebé, Valentín y los Volcanes, Arraigo, Fútbol, Chinelas Persas, The Otherness, El Siempreterno, La buena violencia de la mente, Transmisión, Bicicletas, Marina Fages, Ararat, Científicos del Palo, Benito Malacalza & La Benibanda, Dragonauta, The Ovnis, Flopa, Las Armas Bs.As., Alfonso Barbieri, Bosques de Groenlandia, Norma, El atolón de Funafuti, Juan Ravioli, La patrulla espacial, Random, Les Mentettes, Nikita Nipone, Ensamble Peripecia, Superlasciva, Maxi Prietto, Lucio Mantel,,Leo García, Palo y La Hermandad, Lucas Martí, Sick Porky, Gabo Ferro, Juana Molina, Diosque, Thes Siniestros, Manuel Moretti, Luciana Tagliapietra, Superchería, LaForma, El barco del abuelo, Nomad.

A los que están en estos años y a los que vendrán.

No hay comentarios.: