jueves, 2 de junio de 2016

#50AñosDeRockArgentino - Cincuenta canciones

Antes del principio: Los Gatos Salvajes - “La Respuesta” (1965)
Un Litto Nebbia adolescente calienta motores y lidera la canción emblemática del protorock argentino. También es la que divide aguas: muchos la consideran el comienzo del género en nuestro país.
               
                   

1 - Los Beatniks - “Rebelde” (1966)
La verdadera patada inicial. La letra, hoy ingenua e inofensiva, muestra la necesidad de un cambio y un rumbo propio para una generación que quería diferenciarse de sus padres y naufragar, transitar por un caminito al costado del mundo

                 .

2 - Los Gatos - “Cuando llegue el año 2000” (1968)
Tras el mega hit “La balsa”, Litto Nebbia se suelta y compone una canción psicodélica y espacial de corte futurista que aún hoy sorprende.

                

3 - Los Abuelos de la Nada - “Diana divaga” (1968)
Miguel Ángel Peralta da sus primeros pasos y junto a Pipo Lernoud dan forma a la historia de la niña que besa las flores, saluda a los pájaros y canta. Podría haber formado parte del repertorio del Pink Floyd de Barrett. En la foto del simple aparece Pappo, pero el guitarrista es Claudio Gabis.

                   

4 - Manal - “No pibe” (1969)
Uno de los primeros simples del trío de Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina. Casi un manifiesto, esta canción debería enseñarse en las escuelas. Décadas más tarde, Korneta Suárez escribió una declaración de principios similar en “Cuídate del mundo”.
 
                  

5 - Moris - “Ayer nomás” (1970)
Pipo Lernoud escribió una letra pesimista que no fue aceptada por RCA cuando Los Gatos grabaron esta canción como lado B de “La Balsa”. La banda de Litto Nebbia finalmente registró una versión edulcorada. Tres años después, Moris debutó como solista y puso las cosas en su lugar.

                 

6 - Vox Dei - “Génesis” (1971)
La primera ópera rock del país vino con certificación eclesiástica y se convirtió en mito. Entre sus canciones sobresale esta pieza que luego versionaron artistas estéticamente opuestos como Soda Stereo y La Renga.

              

7 - Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll - “Cada día somos más” (1971)
El título resume la bola de nieve imparable que siempre fue el rock argentino. En su disco debut, el Bondo reunió a pesos pesadísimos como Spinetta, Pappo, David Lebón, Javier Martínez, Pomo, Black Amaya y Vitico, que, sin embargo, en esos años eran adolescentes que estaban haciendo historia y no lo sabían.

              

8 - Aquelarre - “Canto, desde el fondo de las ruinas” (1972)
Almendra se separó pero sus integrantes todavía tenían mucho para decir. Mientras Spinetta formaba Pescado Rabioso y Edelmiro Molinari ideaba Color Humano, Emilio del Guercio y Rodolfo García se unían a Héctor Starc y Hugo González Neira para llevar adelante a una banda que todavía hoy exige una reivindicación.

               

9 - Pescado Rabioso - “Post-crucifixión” (1972)
Para muchos, el riff del rock argentino. Spinetta, separado de la muchacha ojos de papel e inspirado en Zeppelin y Purple dio vida a su proyecto más eléctrico y rockero. El más celebrado por las huestes.

               

10 - Pappo’s Blues - “Caras en el parque” (1973)
Volumen III, el mejor disco de Pappo, es una selección de canciones inapelables que pelean entre sí para llevarse el primer puesto de un ranking de excelencia. A la par de dos bestias como Pomo Lorenzo y Machi Rufino, el Carpo entrega un solo de guitarra brillante. Uno más.

               

11 - León Gieco - “En el país de la libertad” (1973)
El ex integrante del desconocido grupo santafesino Los Nocheros, Raúl Alberto Gieco, debutó discográficamente después de haber sorteado con éxito la tentación de grabar las canciones comerciales que le proponía la compañía. El disco comenzaba con esta pieza hippie folk que treinta años después musicalizó un aviso de Telefónica, que pagó la guita suficiente para comprar un equipo que fue a parar al Hospital Garrahan.

                

12 - David Lebón - “Hombre de mala sangre” (1973)
Baterista, bajista, tecladista, guitarrista y exquisito cantante. David Lebón jugaba en todos los puestos del rock argentino. Coqueteaba con los pesados de Billy Bond y los blandos folkies. Su excelente debut, compuesto en colaboración con Liliana Lagardé, muestra todas esas influencias.

               

13 - Color Humano - “Cosas rústicas” (1974)
El segundo disco de Color Humano fue doble pero se vendió por separado. Así, el “Volumen III” salió cuando la banda ya estaba a punto de separarse. El álbum contenía esta joya que también aparece en la película Rock hasta que se ponga el sol.

               

14 - Sui Generis - Pequeñas delicias de la vida conyugal (1974) 
Charly García ya no entraba en el traje de músico folk adolescente. El tercer disco de Sui Generis lo demuestra: rock progresivo y letras censuradas dieron forma al mejor trabajo de su carrera hasta esa fecha. La horrorosa ese de más en la letra (“¿Cuántas calles bajastes antes de llegar?”) no la opaca.

             

15 - Miguel Abuelo - “Estoy aquí parado, sentado y acostado” (1975)
El músico más extravagante del rock argentino tenía que tener un debut discográfico acorde a su destino. Financiado por un millonario, grabado en Francia y por décadas sin publicación oficial en Argentina, Miguel Abuelo et Nada es un trabajo memorable que mezcla rock progresivo, folk, psicodelia y parte de la mejor poesía que dio la escena nacional.

                

16 - Invisible - “Los libros de la buena memoria” (1976)
El último disco de la banda, en ese momento, un cuarteto, incluye varias canciones que terminarían siendo de las más celebradas del catálogo spinetteano. Esta balada etílica es una de las más celebradas.

                 

17 - Seru Giran - “Eiti Leda” (1978)
El tercer proyecto profesional de Charly García profundiza su pasión por el rock progresivo y comienza con una canción compuesta originalmente para Ha Sido, el disco de Sui Generis que nunca se concretó. Es apenas el inicio de una discografía que se superó en cada paso.

                

18 - Miguel Cantilo y Punch - “Adonde quiera que voy” (1980)
"Todavía hay que hacerle justicia a Manal, Miguel Cantilo y Litto Nebbia, que no tienen el reconocimiento masivo que merecen", dijo Alfredo Rosso en este mismo blog.

Después de haber sido ejemplo de hippie comunitario, Cantilo se adaptó a la new wave y no convenció. Quizás su pecado haya sido haberlo hecho antes que el resto en nuestro país.

                

19 - Riff - “Mucho por hacer” (1981)
Pappo despedía su etapa blusera y levantaba las banderas del (incipiente) metal nacional. El Carpo, Vitico, Michel Peyronel y Boff parieron un disco clásico que se seguirá tocando en todos los tributos trasnochados de bares del palo.

               

20 - Gustavo Santaolalla - “Mamá, amigos, tengo una TV color” (1982)
El debut como solista de Gustavo Santaolalla marcó un quiebre respecto a Arco Iris. Fue un disco sorprendente y fresco, adaptado a la época. Instalado en Estados Unidos, el músico demostraba tener oído para los sonidos del momento, una faceta que explotaría como productor en la década siguiente.

                 

21 - Charly García - “Los dinosaurios” (1983)
Charly dijo que esta canción no fue inspirada en la dictadura militar que se terminaba mientras él estaba en Nueva York grabando su mejor disco. No importa. Será, para siempre, la que refleje el horror y el miedo vivido durante siete años.

                 

22 - Virus - “Sin disfraz” (1985)
Federico Moura dice que por un minuto abandona el frac, pero lo cierto es que Virus nunca deja la elegancia de lado en las ocho canciones de Locura. Este es el momento clave del disco: salida del closet y baile en el Hotel Savoy en plena madrugada de primavera alfonsinista.

               

23 - Sumo  - “Estallando desde el océano” (1986)
Para After Chabón, Luca Prodan estaba en picada imparable y sus compañeros de Sumo recién comenzaban a aceitarse. Iban a contramano, pero en algún momento se cruzaron: fue en el disco anterior, en esta canción, donde todos aportaron al mismo y alto nivel.

              

24 - Fito Páez - “Ambar violeta” (1987)
Perla escondida en el disco más oscuro e indeseado del rosarino. Una balada siniestra, el lado Z de la psicodelia circense de “Being for the Benefit of Mr. Kite!”. Música para calesitas merqueras y chicos con problemas.

                    

25 - Don Cornelio y la Zona - “Patearte hasta la muerte” (1988)
Después de un debut dark excelente y hitero, Palo Pandolfo y compañía se despiden del estudio con un álbum rabioso y enemigo de su antecesor. El título de esta canción resume bien el sentimiento.

                     

26 - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - “Rock para los dientes” (1989)
El mejor momento de Los Redondos fue la etapa 87 - 91. Los piratas de los conciertos lo demuestran. El disco ¡Bang! ¡Bang!... Estás liquidado se publicó tarde por falta de vinilo, pero las canciones siguen arriba de todo.

                     

27 - Soda Stereo - “De música ligera” (1990)
Canción Animal agrandó el éxito continental de Soda. El grupo sonaba en todas las ciudades. Tocaba en todos los países. Salía hasta en la tapa de la revista Billiken. “De música ligera” fue la bandera que lideró esa revolución.

                 

28 - Hermetica - “Gil trabajador” (1991)
Alguien dijo por ahí que el segundo trabajo de Hermética es el mejor disco que peor suena del rock argentino. En esta canción, Ricardo Iorio adapta el “Time” de Pink Floyd y habla de los obreros que viven sólo para cumplir con sus obligaciones. Una temática a la que regresaría en varias oportunidades.

                   

29 - Fito Páez - “Tumbas de la gloria” (1992)
A los 29 años, Fito Páez se convirtió en la máxima estrella del rock argentino. Hoy, El amor después del amor sigue en el primer puesto de los discos más vendidos del género, y el rosarino, que ya no brilla tanto, se asombra de esta canción. Nosotros también.

               

30 - 2 Minutos - “Ya no sos igual” (1994)
El Mosca no quiere saber nada con ser catalogado como el precursor del rock barrial. Lo cierto es que todo el disco Valentín Alsina anticipa lo que vendrá. Y esta canción hoy es himno y leyenda.

               

31 - Babasonicos - “Patinador sagrado” (1994)
El llamado Nuevo Rock Argentino que encabezaron Massacre, Los Brujos, Juana La Loca, Martes Menta y otros fue una revolución frustrada por la aparición del rock barrial, pero dejó discos ineludibles que impactaron a destiempo. Trance Zomba es uno de ellos. Esta canción tiene mucho que ver en el asunto.

                 

32 - Illya Kuryaki and The Valderramas - “Abarajame” (1995)
Toda la cultura clase B que habían consumido en la adolescencia que aún no se les terminaba les sirvió a Dante Spinetta y a Emmanuel Horvilleur para deformar esta canción hasta darle una personalidad reconocible que hoy ya es marca registrada. Nadie los pudo imitar.

               

33 - Los Fabulosos Cadillacs - “Surfer Calavera” (1997)
A comienzos de los noventa, nadie daba un peso por los Cadillacs, que pasaban vergüenza grabando cosas como “Sopa de caracol”. El crecimiento que vivieron desde entonces fue uno de los más notorios del rock argentino. Fabulosos Calavera no fue un éxito, pero sigue siendo de lo mejor que se editó en el país en los últimos veinte años. Cualquiera de sus canciones lo representa muy bien.

               

34 - Flema - “Nunca seré policía” (1997)
El otro ícono punk de los noventa también señala lo mal que está hacerse cana. Ricky Espinosa canta que nunca será policía de provincia ni de capital y da el mayor salto de su vida. El que lo convirtió en mito.

               

35 - La Renga - “El revelde” (1998)
El barrio llegó a Obras y el rock chabón a toda la Argentina. El menemismo liquidaba al país y una camada de músicos influenciados por Pappo, Luca y Los Redondos pregonaban la igualdad entre público y artistas. El inconformismo era una regla. Esta canción resume todo tan bien que se convirtió en cliché al poco tiempo.

            

36 - Andrés Calamaro - “No tan Buenos Aires” (1999)
Tóxico y despechado, Andrés Calamaro aprovecha la energía que da la tristeza de la que hablaba Osvaldo Soriano y vomita un álbum doble cargado de palabras y rimas urgentes muy influenciado por Bob Dylan. Esta bella canción abre el segundo disco.

               

37 - Flopa Manza Minimal - “Sonajeros” (2003)
Algunos discos funcionan como un faro que ilumina más allá de su propia intención. Este hermoso disco marcó el comienzo de una camada de cantautores que aún alimenta al movimiento. “Sonajeros” es una de las más lindas canciones del álbum. Y eso es decir mucho.

                 

38 - Callejeros - “Distinto” (2004)
La canción que cambió todo. La que sonaba el 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón. La letra, hoy, aterroriza. Parece profética. Pero nadie pudo darse cuenta hasta que fue demasiado tarde.

                  

39 - Los Natas - “Humo negro del Vaticano” (2006)
Cuando apareció el disco El Hombre Montaña, el trío ya no era un grupo de culto casi desconocido, sino un grupo de culto casi desconocido que cada tanto aparecía en un megafestival y que para muchos era la mejor banda del rock argentino.

                 

40 - Gustavo Cerati - “Lago en el cielo” (2006)
Después de ser considerado un “viejo choto”, Cerati volvió al estrellato continental, esta vez por cuenta propia. Ahí Vamos impactó más que varios discos de Soda Stereo. El pulso rockero combinado con melodías pop fue la fórmula invencible. En esta canción, todo eso se percibe claramente.

               

41 - Massacre - “La reina de Marte” (2007)
El tardío éxito de Massacre trajo justicia a una banda que hasta entonces siempre había sido elogiada y nunca reconocida. Esta canción marcó el comienzo de una merecida nueva etapa para el grupo.

                

42 - Lisandro Aristimuño - “Algún lado” (2007)
Pocos artistas pueden ser catalogados como herederos de García, Spinetta, Páez y Gieco. Lisandro Aristimuño es uno de ellos. Para su tercer disco, su talento era indiscutible. Esta canción lo prueba.

                  

43 - P.e.l.s. - “Ingesta” (2009)
Uno de los mejores discos del rock argentino reciente es UGO. Allí se encuentra esta pequeña canción con destino de hit que nunca sonó en una radio. Los coros de Paz Villahoz, de Nikita Nipone, endulzan aún más esta perla “enamorada del amor”.

                

44 - Divididos - “Amapola del 66” (2010)
Difícil señalar lo más destacado de un grupo que sobresale del resto. Pero “Amapola del 66” pareciera condensar tres décadas de creación conjunta entre Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Resume “el sueño del rock, esa ingenuidad” y eso la vuelve inolvidable.

              

45 - La Perla Irregular - “Guadalú” (2010)
El “éxito que no fue” más grande del rock argentino reciente. Esta canción llega para quedarse en los oídos de todos los que la escuchan. El problema es que no la escucha nadie.

             

46 - Valle de Muñecas - “Gotas en la frente” (2011)
Como decía, el rock argentino que mejor representa estos años exagera el caminito al costado del mundo y directamente no suena en las radios. “Gotas en la frente” forma parte de un disco memorable, que merece ser escuchado de principio a fin.

                 

47 - El mató a un policía motorizado - “Mujeres bellas y fuertes” (2012)
La Dinastía Scorpio, o lo más parecido a un retrato generacional del rock argentino reciente. El disco más certero de El mató, el que más prendió, y el que tiene las canciones que más trascendieron. Este tema, además, tiene un título que va muy bien con la época.

                 

48 - Guauchos - “Pago (por volver)” (2013)
El rock argentino de las provincias siempre corrió detrás del caballo del comisario porteño, pero empieza a reclamar su lugar. Los formoseños Guauchos se ponen al frente de esa camada con una música tan deudora de Cerati como de Peteco Carabajal.

               

49 - Los Random - “Mee Chango” (2014) 
El mejor disco del rock argentino 2014 fue tan tucumano como el Monumento al Sánguche de Milanesa, la achilata y el Payaso Tapalín. El ya extinto trío Los Random se une al ex Mars Volta Adrián Terrazas González para 17 minutos de demencia progresiva, free jazz y metal extremo.

             

50 - Pez - “Más música” (2016)
Pez adopta el logo de la revista Pelo, bautiza Rock Nacional a su último disco y, con o sin intención, resume cincuenta años en una canción. Especialmente cuando Ariel Minimal canta eso del huracán que no podés parar.

             

2 comentarios:

Hugo dijo...

Linda selección, obviamente sacaría algunos artistas y pondría otros, pero eso es cuestión de gustos nomás.

Federico Anzardi dijo...

Así es, Hugo. Probablemente yo también la cambiaría hoy. Así son las listas. Gracias, un abrazo!