domingo, 20 de noviembre de 2016

Cinco versiones de una canción diferente

(Celeste acarreando equipos. Esto al Indio Solari no le pasa. A la foto la saqué de acá)

Tengo una teoría absolutamente injustificada que dice que cuando una canción es superior es imposible que alguien haga una mala versión. Digo injustificada porque es cuestión de googlear un poco para encontrar ejemplos que me refutarían en dos patadas. Pero bueno, no estoy dispuesto a discutir (?).

Creo que "Una canción diferente", de Celeste Carballo, es uno de esos temas indestructibles que no serían malos ni aunque los agarrara un supergrupo conformado por integrantes de lo peor del rock argentino, que todos sabemos quiénes son pero no los vamos a nombrar porque hemos dejado atrás los días de furia adolescente para pasar a un frío profesionalismo periodístico.

El tema apareció originalmente en Me vuelvo cada día más loca, el disco debut de Celeste, publicado en 1982. Desde entonces, la cantante la interpretó varias veces con distintos partenaires. La idea de este post es sencilla: repasar cinco versiones de esta hermosa canción.


1 - La original, con David Lebón
"Una canción diferente" fue el tema número 2 del lado B del vinilo original de Me vuelvo cada día más loca. En el CD aparece como track 7. En esta versión, Celeste canta junto a David Lebón, que le disputa seriamente el protagonismo pelando una de las mejores voces de su carrera. Una interpretación cercana al ya legendario disco debut como solista del músico, que por esos días se despedía de Seru Giran.

                   

2- En vivo en lo de Badía, con Baglietto
Es 1984 y Celeste va a Canal 13 para interpretar una versión intensa y aún más blusera que la original, en este caso con Juan Carlos Baglietto, que luce como una mezcla de Litto Nebbia (por el look) y Freddie Mercury (por el micrófono). El rosarino se pone a la altura de la vara de Lebón, pero con su impronta.
       
                   

3- Con Sandra Mihanovich
Todo indica que nuevamente es el programa de Badía pero nuestra juventud y la falta de datos no nos permiten chequear el origen de esta versión edulcorada y un poco acartonada. Es lo más flojo de este compilado, pero la rescatamos para que puedan apreciar la mirada enamoradísima que Celeste le tira a Sandra Mihanovich. Podemos decir que el amor justifica muchas cosas. Está bien.

                   

4 - Con Juanse
Hermosa versión. Apareció en 2001, en el disco celesteacústica. Es recordado el video en el que dos de esos horribles muñecos inflables que se mantenían en movimiento constante en la entrada de algunos comercios protagonizan una historia de amor silenciosa. Juanse hace un gran papel secundario. Se limita a cantar de manera sobria, con buen gusto.

                   

5 - En vivo en la TV Pública
Una señora de casi sesenta pirulos lookeada como mi tía Alcira se manda la mejor versión de una canción que grabó a los 26 años. Dentro del especial Somos Todas, emitido en 2015 por la Televisión Pública, Celeste se hace cargo de toda la letra y ofrece una interpretación sorprendente. Pura experiencia. Que alguien le produzca un disco con mugre, urgente, y la reivindique como una de las mejores voces del rock argentino.

               

No hay comentarios.: